Sugerencias para el cierre temporal de las empresas.


Sin duda estamos por enfrentar uno de los retos más grandes en la historia mundial a nivel Salud y Económico, la combinación de la aparición del CORONAVIRUS COVID-19, La guerra de precios del Petróleo y una economía Mexicana casi detenida hacen lo que algunos llamarían la Tormenta perfecta. Es lo más parecido a detener un auto a 180 kilómetros por hora de un golpe, o el Titanic lograr que haga un alto en un espacio no mayo a 100 metros, el impacto debe ser fuerte.

Tarde que temprano las empresas deberán cerrar y salvaguardar la salud de los empleados, ejecutivos y socios, nadie se salva, es un tema de salud, con efectos económico-inimaginables.

Sin embargo, estos cierres van a tener un efecto en la economía de grandes proporciones, que en artículos posteriores pretenderé explicar, hoy me quiero enfocar en tu empresa, en tu negocio que deberá mantener cerradas sus cortinas o puertas, a fin de evitar la propagación del virus y lograr que su efecto en la salud de los seres humanos sea menos agresivo.

Solo aquel que es dueño de un negocio, sabe que pagar la Nómina, los servicios básicos como la Energía Eléctrica, Agua, la renta, los impuestos, los créditos con los bancos y proveedores por mencionar algunos, implica toda una odisea, mas hoy en día, la generación de utilidades es baja, dado que las ventas no han tenido ese nivel que nos permita mantener los negocios, al contrario, han tenido niveles tan bajos que básicamente las empresas hoy en día están sobreviviendo; ahora imaginemos que no habrá ventas de ningún tipo y que las obligaciones se mantendrán fijas, ¿qué hacer?, ¿cómo debo actuar?, ¿cuál será el efecto en mi negocio? y ¿cómo sacarle el mayor provecho ante la adversidad?.

Obligaciones a corto plazo

Servicios Básicos: Agua, Energía Eléctrica, Líneas De Teléfono.

Desconecta todo, bajemos el interruptor, cerremos la llave general, es decir todo aquello que amerite uno de estos servicios y que no se vayan a utilizar debemos desconectarlos desde el interruptor general, esto detendrá que se genere consumo de Electricidad, Agua o Teléfono, quedando con el pago de renta.

En caso de que continúes operando, te darás cuenta (Como ejemplo un restaurante) no todos los enfriadores deben estar operando, recordemos que las ventas bajaran y no requieres tener un inventario tan alto, esto además disminuye o evita cualquier aumento en el pasivo con nuestros proveedores.

Inventarios perecederos

Si tienes perecederos y debes cerrar tu negocio, regálales a tus empleados todo aquello que en breve caducara y ellos puedan darle un mejor uso.

Proveedores y Acreedores

Define a detalle tus deudas con tu proveedores y acreedores, pregunta si existirá alguna prorroga o aceptaran que les vayas abonando según generación de flujos de efectivo, no hay más que abordarlos y pedirles alguna consideración, más vale poco de mucho que mucho de nada, esperemos a que esto se detenga y volvamos a empezar.

Créditos con las Instituciones Financieras (Bancos)

La Asociación Bancaria y de Valores comunicó de algunas medidas que están tomando a fin de evitar que sus clientes (Nosotros) entremos en mora y se genere un problema mayor como los ya vividos en años pasados (1995) Si puedes acércate a tu Banco (Institución Financiera) y adhiérete a los programas algunos tienen 6 a 4 meses, para que no pagues nada, se generan los intereses, pero no tendrás el problema de caer en cartera vencida o ser castigado con enviarte Buro de Crédito.

Boton subir